Comisión Directiva 03

Estimados vecinos,

El pasado lunes 21 de julio se realizó una nueva reunión de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal Santa Rita (AVSR), y la intención de este correo es contarles un poco de las diversas cosas en las que está trabajando cada Comisión. Este correo es largo pero entendemos necesario para que todos los vecinos, asociados o no, se informen de lo que se está haciendo. Obviamente insistimos en la necesidad solidaria de que todos los que aún se asociaron lo hagan, ya que quienes aportan su tiempo y esfuerzo en temas de interés común se sentirán más apoyados. Para asociarse deben enviar un correo a Alejandra Fernandez (alexfernndz@gmail.com) quien les podrá indicar como hacerlo.

Comisión de Relaciones Institucionales:

Se continúa con los esfuerzos para regularizar el empadronamiento en la Dirección de Personas Jurídicas de La Plata. Se trata de un trámite complejo, pero que estamos seguros llegará a buen término. No obstante ello, nuestra personería jurídica sigue siendo válida, así como nuestras inscripciones en AFIP.

Hemos mantenido una reunión con los Concejales de Convocación por San Isidro Marcos Hilding Ohlson y Manuel Abella, en la que discutimos acerca de los proyectos de dicha agrupación política y temas municipales que puedan tener impacto en nuestro barrio. En esta semana que comienza nos reuniremos con el Presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, y procuraremos mantener reuniones con concejales de los demás partidos políticos representados. Nos hemos reunido además con las autoridades de las Juntas Vecinales de La Horqueta, Las Lomas y Juan Bautista Alberdi, donde discutimos acerca de los problemas de cada barrio y la necesidad de mantener un contacto fluido entre nosotros frente a los reclamos que hacemos a las autoridades municipales, policiales y provinciales.

Comisión de Finanzas:

Se completó la registración de firmantes habilitados para operar la cuenta bancaria de la AVSR, y se continúa con los trámites para poder operar transferencias y pagos de sueldos por medio de la plataforma web. Agradecemos especialmente el apoyo recibido de Norma Trinchitella, Tesorera anterior de la AVSR, para completar la transición de estas cuestiones.

Las Finanzas de la AVSR hasta el mes de Junio muestran un equilibrio entre ingresos y gastos, pero nos preocupa la alta dependencia del subsidio municipal para mantener el móvil en funcionamiento. Para conocimiento de todos, la AVSR paga los sueldos de ambos choferes del móvil y sus correspondientes cargas sociales, así como el combustible y demás gastos de mantenimiento. El impacto inflacionario sobre este tipo de gastos pone en riesgo su operación actual y requiere de todos nosotros un esfuerzo especial. Es muy importante aquí la solidaridad de todos los vecinos, y lograr una mayor cantidad de asociados que ayuden a mantener este servicio que cuanto menos sirve como elemento de prevención de delitos en el barrio.

Por el lado de la cobranza, estaremos habilitando en breve un sistema de débito por tarjeta Visa para aquellos asociados que deseen usar ese medio de pago, y cuando esté en marcha les informaremos además las coordenadas bancarias para aquellos que deseen pagar por medio de transferencia.

Comisión de Seguridad:

Esta Comisión ha estado muy activa y comienzan a materializarse resultados de sus esfuerzos. Entre esos resultados, ya han recibido la información referida a la colocación de cámaras adicionales por parte de la MSI. Han mantenido reuniones en la MSI con Federico Suñer y Walter Perez, y además con las autoridades policiales. Mientras que la principal preocupación es exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de cuidarnos, la Comisión se ha reunido semana tras semana para evaluar propuestas de diversos especialistas y proveedores en seguridad, con el fin de poder presentar a  los vecinos un informe específico sobre el tema y qué es lo que cada uno puede hacer para contribuir a mejorar sensiblemente la seguridad vecinal. Además de lo que puedan ser soluciones de  prevención (vallas, cámaras, alarmas, iluminación), creemos que el debate acerca de este tema que nos preocupa a todos brinda un beneficio inmediato que es lograr que nos conozcamos mejor con los vecinos que nos rodean.

La operación del móvil será monitoreada por la esta Comisión, de tal forma de aprovechar de manera eficiente este recurso, y obtener mejores datos acerca de  eventuales hechos de inseguridad en el barrio.

Con relación a los hechos de inseguridad del mes (al menos aquellos hechos que hemos podido conocer), hubo 4 casos importantes, uno sobre la calle Carlos Tejedor al 800, y los otros en el extremos Norte del barrio (sobre la calle Paraguay y sobre la calle Cervantes). Esto no quiere decir que no haya habido más casos, por lo que insistimos que es importante que todos estemos alerta e informemos a la Comisión de Seguridad todas las situaciones que conocemos.

Comisión de Espacio Público:

Se ha reunido varias veces y continúan avanzando sobre diversas propuestas enmarcadas dentro de la iniciativa más general de limitación de ciertos accesos al barrio, monitoreo perimetral, arbolado de Sucre y otras calles internas, iluminación peatonal, etc. Para trabajar de manera más productiva han creado grupos de trabajo que se ocuparán por separado de Calles y Veredas, Paisajismo general, ordenamiento de tránsito y Seguridad. Este último grupo estará en contacto con la Comisión de Seguridad para aquellos temas que finalmente serán presentados a las autoridades municipales.

Comisión de Cultura:

Se han reunido en varias ocasiones, y están preparando una agenda tentativa de actividades a desarrollar. El objetivo es generar espacios de encuentro e integración de vecinos, tales como conferencias, cine debate o conciertos. Se está trabajando sobre la organización de una primera convocatoria para mediados de octubre, que posiblemente se llevará a cabo en el colegio de Las Trinitarias, donde pensamos además poder presentar a los miembros de la Comisión Directiva de la AVSR. En el curso de este mes se espera poder informar con más precisión acerca de esto.

Comisión de Comunicaciones:

Se ha reunido en varias oportunidades, para debatir la estrategia de comunicación. Actualmente se están cotizando varias alternativas para mejorar definitivamente la forma de comunicarnos entre vecinos, para que todos puedan estar mejor enterados de lo que sucede, puedan presentar sus reclamos, sugerencias, etc, y por sobre todo para seguir creando lazos que nos permitan desarrollarnos como comunidad. Esperamos tener más novedades en breve, aunque como imaginarán, estos procesos son complicados y llevan su tiempo.

Entre los avances concretos, hemos logrado registrar el dominio avsr.org.ar, que servirá para centralizar la comunicación entre todos. Desafortunadamente no hemos podido acceder al blog de la AVSR, cuya clave de acceso no conocemos y por ende tampoco tiene ese blog actualización alguna.

Estas son las novedades del mes. Queremos insistir en la importancia de contar con mayor cantidad de asociados, no solamente para poder mantener el móvil de seguridad sino para poder contar con una mayor representatividad frente a las autoridades a quienes presentamos nuestros reclamos para mejorar la calidad de vida de todos. Todos aquellos que hoy integran la Comisión Directiva y las diferentes Comisiones de Trabajo lo hacen de manera voluntaria usando su tiempo personal que bien podrían dedicar a otras actividades. Es una actitud solidaria necesaria para poder cambiar y mejorar la calidad de vida de todos.

Saludos cordiales,

Alejandro Oberst

AVSR – Presidente

PD: durante el mes de julio solamente hubo 11 vecinos que decidieron asociarse. Necesitamos ser muchos más!!