¡Asóciese! contacto@avsr.org.ar

Carta de una Vecina: Mi barrio

Mi barrio

El barrio es la extensión de mi casa, el contexto de mi historia. La historia personal de cada uno está atravesada por el barrio.

En el archivo de imágenes que cada uno atesora, desde aprender a andar en bici, la guerra de bombitas con los chicos de la otra cuadra, caminata al almacén para comprar un helado, sacar a pasear al perro, las cuadras que tengo que atravesar día tras día para llegar al cole, o ir a trabajar, tienen por marco al barrio.

Acaso no cambia el ánimo de nuestra caminata cuando nuestra mirada es interceptada por la sonrisa y el buen día de un vecino? Hemos rescata el saludo, algo dado por básico, pero que habíamos ido perdiendo.

Personalmente me siento mucho más segura en mi barrio, pero eso no se debe a las cámaras instaladas, a los sistemas de alarmas y demás, que por supuesto ayuda. Principalmente mi seguridad es producto de sentirme contenida y ser parte de una red de vecinos.

Se ha trabajado muchísimo en temas vinculados a seguridad, paisajismo, ordenamiento…, para generar un espacio armonioso para vivir. Un barrio es mucho más que calles y veredas bien mantenidas, iluminación, ordenamiento del tránsito… Estos serían sus componentes visibles, concretos.

Hay también componentes invisibles: la red de vecinos, vecinos que trabajan pensando en el otro, por el bien común, y así fortaleciendo una idea de comunidad.

Seamos actores, involucrémonos. La red es nuestra fortaleza y genera mucho bienestar.

Consideramos la simple acción de plantar una Santa Rita sobre una garita un acto simbólico al expresar el deseo y la intención de transformar nuestro barrio, embelleciéndolo y otorgándole identidad.

Florencia Biolcati

Los comentarios están cerrados.