Boletín #1 Noviembre

Queridos vecinos:

Con mucho entusiasmo compartimos esta primera edición del Boletín de la Asociación Vecinal Santa Rita (AVSR), en el cual pretendemos acercarles periódicamente las principales novedades que están ocurriendo en nuestro barrio. Este nuevo canal de comunicación tiene por objetivo compartir los esfuerzos que se vienen realizando, motivarles a participar mediante sus  reflexiones y comentarios, convencer a quienes todavía no se han asociado para que podamos ser más efectivos, y, más que nada, para festejar los logros alcanzados! La contribución de todos asegurará que podamos compartir como comunidad, un barrio cada vez más seguro, cálido y bello:

El barrio… donde elegimos vivir!

Este número resume en gran parte lo presentado en el encuentro realizado el 24 de Octubre en Las Trinitarias, evento al cual asistieron alrededor de 250 personas y donde compartimos noticias, nos divertimos con la charla de Carlos Reymundo Roberts, y compartimos un “tercer tiempo” con sándwiches y empanadas en una acogedora noche. Agradecemos la generosidad de los asistentes que depositaron en las alcancías la suma de $ 4.200 como contribución a la Orden de las Hermanas Trinitarias que se vieron felices de recibirnos.

Comisión de Cultura

La Comisión tiene por objeto generar espacios de encuentro para conocernos como vecinos, presentar actividades sociales, culturales y recreativas que fortalezcan nuestros vínculos como comunidad. En este semestre se realizó una función de “Cine en Casa” con una gran convocatoria y calidez, y se convocó al Lic. Roberts al encuentro de vecinos del pasado 24 de octubre. Se está trabajando en una celebración de fin de año con un brindis y alguna sorpresa.

Comisión de Espacio Público

Luminarias: Se está implementando el refuerzo del alumbrado público peatonal con una doble farola sobre cada una de las columnas existentes y la poda racional para el despeje de luminarias. Esto a los fines de mejorar la iluminación en épocas como la actual donde por la frondosa arboleda ciertos sectores quedan muy oscuros y por ende peligrosos. Se puede ver un piloto de esta propuesta en Calcagno, entre Darragueyra y Serrano. La MSI pagaría la instalación y el mantenimiento de la luminaria, mientras que el costo de las farolas y los brazos de sujeción estará a cargo de los vecinos. Los nodos estarán distribuyendo a cada vecino las pautas para la implementación, si asi lo deciden,  en sus cuadras.

Control de accesos: Se está estudiando un proyecto de control mixto de acceso al barrio, que incluye medios físicos y electrónicos para el control del acceso perimetral. La MSI apoya la idea de control perimetral para mejorar la seguridad con la condición de ser aceptado por asamblea de vecinos. Una vez que el proyecto se termine de debatir en las Comisiones, se establecerá una fecha para presentarlo en asamblea con participación y voto de todos los vecinos.

Encrucijadas: Se está trabajando sobre la mejora de los encuentros de las calles periféricas al barrio cuyo mal desempeño genera problemas de tránsito dentro de Santa Rita. Hoy el acento se está concentrando en la más compleja de ellas: el cruce Sucre/Rolón/Cura Alievi, pero también están en agenda los cruces de Carlos Tejedor con Colectora Oeste, y Colectora Oeste con Avenida Sucre.

Residuos: Se están analizando las medidas a implementar en función de las 4 categorías de residuos a eliminar: a- orgánicos, b corte de césped, c- poda, d- residuos a reciclar.

Forestación: Se inició un plan de revisión integral de la forestación del barrio, y dentro del mismo se solicitó a la MSI la forestación de ambas manos de  la avenida Sucre. El programa se encuentra en proceso de ejecución a cargo de la MSI.

Infraestructura: Se está realizando un relevamiento del tránsito y del estado de calles, como así también del estado y variedad de tipos de veredas, postes de alumbrado, de cables y de telefonía, y el estado de los canteros. Es visible el estado general de deterioro por falta de inversión, que afecta nuestra calidad de vida y el valor de nuestras propiedades.

Desarrollo del Club Pueyrredón: Se analizaron y determinaron las acciones de mitigación del impacto ambiental frente al desarrollo del barrio cerrado a realizarse en terrenos del Club Pueyrredón. Esto se presentó a los desarrolladores para que las incluyan en el proyecto.

Comisión de Relaciones Institucionales

Se están efectuando las diligencias para el re-empadronamiento de la AVSR en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, en virtud de haberse perdido en esas dependencias la historia de nuestra institución. También se hicieron contactos de manera directa y acompañando a otras comisiones ante autoridades municipales, policiales y la fiscalía. Se participó de reuniones con Juntas Vecinales de barrios vecinos para compartir acciones y sumar esfuerzos.

Comisión de Seguridad 

Se analizaron sugerencias para mejorar nuestra seguridad y se entrevistaron varios proveedores para implementar medidas concretas a cargo de vecinos, con el objeto de encontrar soluciones homogéneas en todo el barrio. Las propuestas se comparten, por medio de la sectorización del barrio en 33 nodos, cada uno con un coordinador. Aún hay bastante camino por recorrer para lograr un adecuado funcionamiento de los nodos, que permitirán sin dudas una coordinación y comunicación más efectiva entre todos, y por sobre todo conocernos mucho más. Las primeras soluciones a este nivel incluyen la mejora en la comunicación de vecinos, la instalación de vallas reductoras de velocidad, botones para accionar alarmas y cámaras de video.

A partir de reuniones con autoridades municipales y policiales, se logró entre otras cosas, la instalación de 7 cámaras monitoreadas por la municipalidad en puntos estratégicos del barrio y el agregado de móviles policiales que circulan por nuestro barrio. Al mismo tiempo, se definió un recorrido específico y control de ronda del móvil de la AVSR.

Por último se inició un registro de incidentes para conformar un “mapa del delito” para presentar a las autoridades, y también para establecer contacto y contención frente a los hechos que se producen. Se está trabajando además en el análisis de iniciativas relacionadas con las garitas.

Comisión de Finanzas 

Estamos finalizando las gestiones para ofrecer la opción de pago de la cuota mensual por medio del débito en tarjetas de crédito. Estimamos que en breve deberíamos actualizar su valor en función de la inflación por todos conocida. Esta corrección junto con la meta de aumentar el número de socios, (hoy solamente un  30% de los vecinos son asociados) ayudarán a mejorar nuestra capacidad de acción.

Comisión de Comunicaciones 

A partir del diseño y renovación de la Identidad Visual de la Asociación (nuevo logo), el registro del dominio avsr.org.ar, y a una primera organización de la comunicación interna, se generaron diferentes piezas y actividades de comunicación, como flyers, el folleto institucional, la invitación al encuentro de vecinos y éste, nuestro primer boletín de comunicación periódico. Hemos tramitado las nuevas inscripciones de socios, atendido consultas de vecinos, re-armado de la base de datos, dimos apoyo al grupo yahoo y estamos cerca de estrenar una página de internet de la AVSR.