Espacio Público – Novedades Junio

Estimados socios y vecinos:

Antes que se continúen generando debates y propuestas, obviamente muy válidas como las que surgieron por medio del Yahoo Group (para aquellos que no participan de dicho grupo de correo electrónico les contamos que a partir de comentarios sobre la obra de cordones en  Cura Allievi surgieron inquietudes de vecinos que incluso mencionaban como hacer reclamos a la  Municipalidad), nos parece oportuno aclarar que la Comisión de Espacio Público (EP) de la AVSR está trabajando fuertemente en muchos frentes, en contacto casi diario con los funcionarios municipales. Es justamente por ese motivo que habrán visto que están sucediendo muchas cosas en nuestro Barrio, y es por ello necesario que compartamos información acerca de lo que estamos impulsando desde esta Comisión.

Con independencia de un plan integral mucho más ambicioso que se está desarrollando y en breve podremos comunicar, se están implementando muchas cosas que creemos mejoran nuestro barrio y que ustedes estarán viendo cada día.

Les pedimos disculpas por la extensión de este correo, pero rogamos tomen el tiempo para leerlo detenidamente, ya que consideramos muy importante que todos estemos bien enterados de lo que sucede en el barrio.

1. Proyecto de puesta en valor, Iluminación y forestación avenida Sucre

  • En el punto 2 del informe del 5 de mayo les comunicamos que se habían colocado 26 luminarias dobles en el primer tramo de Av. Sucre desde Colectora Panamericana hacia Carlos Tejedor sobre las columnas existentes. La mejora de la iluminación de ese tramo es impresionante y varios de Ustedes ya lo habrán notado.
  • Se están haciendo las bases de las nuevas columnas a instalarse en ambas veredas para lograr una distribución más pareja y eficiente de la luz.
  • Está previsto reemplazar las farolas peatonales de la plaza de la iglesia por otras más  modernas, las que serán iguales a las que se colocarán en los sectores comerciales logrando de esa manera un diseño unificado en toda la traza de Av. Sucre
  • Se ha desarrollado un proyecto para realizar el mismo trabajo de diseño de iluminación en el mediano plazo en la periferia del barrio: Cura Allievi y Capitán Juan de San Martín.
  • En cuanto a los árboles, en el marco de un proyecto integral de doble forestación de toda la Av. Sucre con Jacarandás y Lagerstroemias (mencionado en el punto 5 del informe del 5 de mayo pasado), se están extrayendo algunos paraísos enfermos irrecuperables en una primera etapa. (Leer más)

Es importante que todos sepan esto, ya que hubo quejas de vecinos al observar esto porque no saben que es parte de este proyecto. La Comisión monitorea de cerca lo que se está haciendo.

2. Pavimentos y cordones

  • Mientras se trabaja en la planificación y cronograma de las calles relevadas como más necesitadas, la MSI ha comenzado trabajos de repavimentación integral de un sector de la calle Calcagno, y reparación de baches en varias otras calles. Habrán visto que ayer (sábado) completaron el tramo de Calcagno desde Serrano hasta la rotonda.
  • Se le exigió a la MSI un cronograma de trabajos para poder comunicar a los vecinos los cortes de calles con tiempo. No es fácil lograrlo pero trabajaremos en ello.
  • Desafortunadamente la MSI ha comenzado sin comunicarnos con una obra de ejecución de cordones cuneta en Cura Allievi. A partir de ello hemos solicitado a la Municipalidad que revise el trabajo, proyectando dársenas para la colocación de los tachos de reciclado fuera de la línea de rodamiento, y que estudie la posibilidad de mejorar la situación de anegamiento los días de lluvia en algunos sectores de la calle.
  • Se le reclamó a la MSI que la obra no tiene protección, ni iluminación para proteger a los automovilistas de la zanja muy profunda abierta de 300 metros de largo.
  • En el punto 6 del informe del 5 de mayo comunicábamos que se comenzaría bacheo y reparación de calzadas. Los trabajos de bacheo de sectores grandes se están realizando con una capa muy fina, sin la adecuada compactación de su base, y que se raja al poco tiempo lo que fue reclamado a las autoridades por la Comisión de Espacio Público. (Leer más.)

3.Luminarias aportadas por vecinos

  • Sigue avanzando el proyecto mixto de refuerzo de iluminación de las calles del barrio con la compra de parte de vecinos de artefactos y brazos que luego la MSI instala y mantiene a perpetuidad. (Leer más.)
  • Además de las que originalmente se colocaron como prueba piloto en las dos cuadras de Monseñor Calcagno entre Serrano y Lope de Vega, se pueden ver las nuevas en Carlos Tejedor entre Av. Sucre y Serrano, como también  en Gobernador Arana entre Av. Santa Rita y Av. Sucre y Serrano entre Calcagno y Cura Allievi.
  • En breve se estarán colocando 36 nuevas luminarias en Calcagno entre Serrano y la rotonda misma de Calcagno
  • Sugerimos organizarse al sistema a través del Coordinador de NODO de su cuadra y a ver “in situ” como mejora la iluminación. Un barrio más iluminado es un barrio más seguro.

4. Veredas:

  • En base a un relevamiento realizado por el equipo de EP, de todas las veredas del barrio con planos y fotos, se está armando con la MSI una base de datos para, identificar las veredas rotas por raíces, las que están en mal estado por falta de mantenimiento (en algunos frentes no existen), las de medidas inadecuadas, las que tienen una superficie muy irregular, las que tienen desniveles con sus vecinos, etc.
  • Se está acordando con la MSI comenzar en breve la reparación de manera gratuita de las veredas rotas por las raíces de los árboles.
  • En corto plazo se pondrá en marcha un plan organizado para que los vecinos reparen o construyan a su cargo las veredas que están en malas condiciones (o bien construir las que no existan).
  • Es importante recordar a todos que es una obligación personal de cada frentista el tener la vereda y el cantero en condiciones. Todos nos merecemos un barrio en el que podamos transitar por las veredas bien cuidadas sin riesgos.

5.  Cartelería educativa e informativa 

  • Tal como informamos en el punto 4 del informe del 5 de mayo, se ha colocado en varias calles del barrio una primera etapa de la cartelería educativa sobre prohibición de arrojar basura en el espacio público con la mención de multas.
  • En una segunda etapa se colocarán carteles para concientizarnos sobre el cumplimiento de ordenanzas y nuestras obligaciones como ciudadanos para el mantenimiento y cuidado del espacio público.
  • Entre estas obligaciones, una de las más importantes es la de prohibición de evacuación de agua de piletas. En la página web se publica el informe que la AVSR distribuyó 2014 con recomendaciones para no arrojar el agua a la vía pública. (Leer más.)
  • En el corto plazo se reforzará la fiscalización municipal y se multará a quienes no cumplan con las ordenanzas municipales.

6.Tachos de reciclado

  • Según lo comunicado en el informe del 5 de mayo, la MSI a pedido de la Comisión de EP colocó una buena cantidad de recipientes amarillos para recolección de plásticos reciclables. (Leer más.)
  • Dado el éxito del uso de los mismos por parte de los vecinos, se ha pedido duplicar la cantidad de recipientes que la MSI colocará en breve.
  • Aunque no debería ser necesario mencionarlo, se recuerda a todos que debemos usarlos con la debida conciencia y evitar arrojar en los mismos elementos o basura que no sean plásticos. Se ha detectado en muchos tachos bolsas de basura doméstica.

7. Paradas de colectivos

  • Observábamos que mucha gente esperaba el colectivo bajo la lluvia por lo cual se le solicitó a las autoridades la colocación de tres paradas de los mismos con una ubicación específica que marcamos en planos.
  • Ya están casi finalizadas las paradas de colectivos en Cura Allievi y Av. Suce; Av. Sucre y Carlos Tejedor; Capitán Juan de San Martin y Gobernador Arana
8. Limpieza del barrio
  • Se reclamó a la MSI que había bajado la frecuencia de recolección de césped, poda y retiro de basura de acuerdo a lo comprometido: todos los días en época de otoño e invierno y lunes miércoles y viernes el resto del año. Se retomó el ritmo, y habrán notado seguramente como mejoró la limpieza general del barrio.
  • Se recuerda a los vecinos que le soliciten a los jardineros que embolsen el césped y lo depositen en las veredas propias igual que la poda. De esa manera no se obstruye el tránsito y no se tapan las alcantarillas cuando las lluvias desparraman los residuos.
  • Es importante que todos contribuyamos con nuestro buen comportamiento a la limpieza general del barrio. Estamos trabajando para lograr la entrega de bolsas reciclables de residuos con un diseño unificado a todos los vecinos para la colocación de césped.

Hay muchas cosas más en marcha, además del Plan Integral que se dará a conocer dentro de poco. Mientras ello se produce, les rogamos a todos que ante cualquier consulta, duda o sugerencia, se contacten con la Comisión de Espacio Público por mail a espaciopublico@avsr.org.ar.

Finalmente y no menos importante, rogamos a aquellos que aún no se asociaron a que lo hagan. La solidaridad entre vecinos es la base para mejorar definitivamente la calidad de vida en nuestro querido barrio. Asociarse no solamente brinda recursos económicos para solventar las múltiples actividades, sino también representa una fuerte inyección de optimismo para quienes trabajamos voluntariamente en las distintas Comisiones.

Saludos cordiales

Comisión de Espacio Público