Desarrollo Barrio Los Patricios – Club Pueyrredón

Estimados Vecinos,

Por medio del presente queremos contarles acerca de lo actuado por la Asociación Vecinal Santa Rita (AVSR) en relación con el proyecto de Desarrollo Barrio Los Patricios, a ser establecido en el actual predio del Club Pueyrredón.

Si bien el proyecto ya tiene mucho tiempo de existencia, y era conocido especialmente por los vecinos frentistas de la calle Cura Allievi, en las últimas semanas se ha difundido a más vecinos, dado que la Municipalidad de San Isidro (MSI) ha enviado una nota a algunos de ellos mencionando que se encuentra a disposición de los particulares el informe de Evaluación de Impacto Ambiental presentado por la firma desarrolladora. La movilización en contra del proyecto, por sus impactos eventuales, de los vecinos frentistas, adquirió más fuerza cuando fue difundido a través del “grupo yahoo”, originando gran cantidad de correos entre vecinos del barrio.

Qué se hizo desde la AVSR?

La AVSR, en su afán de cumplir con su misión de contribuir a preservar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de su área de incumbencia, había tomado conocimiento de este proyecto de desarrollo en el mes de julio de 2014.

A partir de ese momento y por medio de su Comisión de Espacio Público, se ha trabajado fuertemente en el análisis de una gran cantidad de documentación del proyecto, incluyendo los informes de Impacto Ambiental. Se han mantenido en estos meses muchas reuniones tanto con representantes de la empresa desarrolladora cuanto con las autoridades del Club Pueyrredón, e intercambiado opiniones en reuniones con vecinos.

En el transcurso de todos estos meses se han sugerido una importante cantidad de cambios en el proyecto, para mitigar los eventuales impactos negativos del mismo. Las sugerencias más relevantes pueden revisarse en la nota de fecha 14 de noviembre que adjuntamos a la presente. Las  mismas fueron escuchadas y muchas de ellas materializadas mediante cambios sobre el proyecto original, incluyendo el tema de la densidad, es decir la cantidad de lotes del barrio, que originalmente eran muchos más de los que se contemplan ahora. No obstante lo anterior, aún quedan pendientes algunas de nuestras sugerencias, tal como podrán ver en la nota de fecha 27 de noviembre que se adjunta.

Como institución, la AVSR no puede desconocer la normativa municipal vigente en el Código de Ordenamiento Urbano (COU), por lo que lo actuado en estos meses ha sido siempre dentro del marco de las posibilidades y/o restricciones que impone la legislación mencionada.

En ese marco, no hay fundamentos que habiliten a la AVSR a oponerse formalmente al proyecto, pero ello no impide que manifestemos nuestra insatisfacción por las reglas establecidas en el COU vigente que permiten, como en el caso que nos ocupa, la generación de una urbanización de características sensiblemente diferentes a la circundante en nuestro barrio. Sería deseable que los desarrolladores modifiquen su visión sobre el proyecto, dejando de lado pero sin afectar sus intereses, la aplicación al extremo de lo permitido, de las variables que generan la cantidad de unidades de vivienda.

Qué sigue ahora?

En los próximos días se enviará una nota a la MSI por la cual informaremos acerca de los puntos de mitigación solicitados, los que fueron resueltos y los que se encuentran pendientes o no fueron respondidos con suficiente claridad.

La Asociación propondrá además a la MSI la apertura a la discusión de las modificaciones a introducir en el COU, para intentar tener más herramientas legales frente a futuros emprendimientos dentro y fuera de nuestro barrio.

Por  otra parte es importante que todos sepan que existe un plazo que vence el 22 de enero, para que cualquier vecino de manera individual o en conjunto con otros pueda presentar propuestas, observaciones o inquietudes respecto al proyecto, en la Mesa General de Entradas de la MSI, 1er Subsuelo. Como ya saben aquellos que participan del grupo de correos “yahoo group”, Guillermo Massa, vecino frentista de Cura Allievi, está recolectando firmas de vecinos sobre una nota que preparó junto a sus vecinos linderos con fecha 20 de diciembre de 2014.

Adicionalmente a esto, convocaremos la semana que viene a una reunión a los vecinos frentistas de Cura Allievi para poder explicarles en mayor detalle lo actuado y analizar en conjunto sus preocupaciones.

Gracias por vuestra atención y saludos cordiales,

Alejandro Oberst – Presidente

 

AVSR Nota al Club Pueyrredon – Noviembre 14 2014

AVSR Nota al Club Pueyrredon – Noviembre 27 2014