Reseña Histórica

Las tierras que hoy ocupa el centro de Boulogne fueron propiedad de la familia del sargento mayor Bernabé Márquez, activo participante en La Reconquista y Juez de Paz. En 1909 se autorizó la construcción de una estación de ferrocarril, y sabiéndose que en sus proximidades se instalarían los talleres, se ofrecieron lotes para la construcción de viviendas del lado oeste de las vías, que dio origen al pueblo. Esto generó la radicación de nuevos pobladores, en su mayoría operarios y trabajadores ferroviarios, quienes se irían sumando a los chacareros y quinteros ya establecidos (muchos de ellos inmigrantes italianos) que proveían verduras y hortalizas a la ciudad de Buenos Aires.

Previamente, en el acutal barrio Santa Rita funcionaba, desde 1873, la escuela rural Nº 6. En 1910 fue inaugurada la capilla dedicada a Santa Rita de Cassia en tierras donadas por el intendente Avelino Rolón, propietario de la “quinta Santa Rita”, una fracción de 30 manzana a la que se supo bautizar con el mismo nombre de la parroquia.

Las primeras quintas comenzaron a lotearse en los años 50, luego se subdividieron dando origen a las primeras viviendas permanentes y a su consolidación como barrio residencial.

Hoy Santa Rita se mantiene con una de las mayores y variadas arboledas de San Isidro; un remanso natural muy cerca de la gran ciudad.