Informe sobre la poda en calle Santa Rita

Estimados socios y vecinos:

En relación a la poda realizada sobre Santa Rita, desde Capitán Juan de San Martín hasta Av. Sucre (29.09.2015), y las múltiples consultas y reclamos recibidos por los vecinos les informamos que:

a) Dicha traza corresponde a un tendido de media tensión de EDENOR, desde el cual se transforma y se distribuye la electricidad de baja tensión domiciliaria del barrio.

b) Las reglamentaciones de EDENOR exigen una zona despejada y libre de ramas por debajo de la línea de media tensión de alrededor de 4 metros, por cuestiones de seguridad.

c) El servicio público de electricidad tiene prioridad por sobre cualquier otra cuestión, por lo que EDENOR, como empresa de distribución, no requiere de permisos para realizar podas o remoción de cualquier cosa que invade la traza servida por la red.

Lamentablemente la empresa EDENOR no pide ni espera permiso alguno para realizar las podas, ni consulta con la Municipalidad de San Isidro (MSI), ni con la Asociación Vecinal Santa Rita. Simplemente ejecuta, porque el marco legal le da derecho a hacerlo. El espacio aéreo le pertenece, por así decirlo.

La AVSR, junto con todos los vecinos que colaboramos con la misma, coincidimos plenamente, las cosas podrían manejarse de otra forma.

Cómo se mencionó en uno de los correos de la Comisión de Espacio Público (espaciopublico@avsr.org.ar), la MSI envió en su momento a un ingeniero que realizó junto con la cuadrilla municipal un trabajo muy prudente y criterioso, mientras que como contrapartida los contratistas de EDENOR realizan podas salvajes sin supervisión alguna.

Este proceso es repetido entre dos y tres veces por año, y quienes viven sobre Santa Rita ya están acostumbrados, y el estado deforme de muchos árboles así lo demuestra.

La AVSR ha tomado contacto con la MSI por este tema, y por medio del delegado de Obras Públicas se intentará un «buen oficio» con la gente de EDENOR responsable de los contratistas de poda, de modo de hacer estas tareas en el futuro una forma más prolija, racional y segura. Estos esfuerzos serán, como se comentó, de buenos oficios. Reiteramos que la reglamentación vigente ampara plenamente el trabajo de despeje de la traza de media tensión, tal como lo realiza EDENOR todos los años.

En el largo plazo se apuntará a algunas de las siguientes alternativas: 1. Sustituir el cableado aéreo por cableado subterráneo, obra de gran costo que EDENOR difícilmente ejecute de manera voluntaria. 2. Ir reemplazando las especies de árboles de gran altura por otras de menor desarrollo que no requieran la poda periódica.

La multiplicidad de denuncias y su reiteración en el tiempo sobre este tema, nos ayuda a reforzar los pedidos ante las autoridades municipales para realizar una puesta en valor del arbolado urbano de nuestra zona, pero les recordamos que la empresa EDENOR posee el derecho a realizar las podas por lo expuesto en los puntos anteriores.

Agradecemos a los vecinos que se interesaron por este tema y esperamos que queden aclaradas sus consultas.

Saludos

Marcelo Jans

Comisión de Espacio Público