Valuación Fiscal de inmuebles por ARBA

Estimados vecinos:

En la reunión de la Comisión Directiva de la AVSR de la semana pasada analizamos la situación generada por el incremento de los valores fiscales y las cuotas previstas a pagar por ARBA en este 2018.

Encontramos que el notable incremento de la valuación fiscal de un año a otro (en la mayoría de los casos de alrededor de un 700%) en algunos casos supera el valor de mercado. Y además de incidir en el valor del impuesto a pagar, afectaría considerablemente en la determinación del impuesto a los bienes personales a pagar el año próximo.

Con el objeto de conocer el valor de mercado consultamos a la inmobiliaria Moggia y nos mencionó que el mercado no se encuentra en un momento estable. No obstante, para una aproximación, se podría estimar que los terrenos de hasta 1.000m2 el valor rondaría los USD 450 x m2, y en las de superficies mayores rondaría los USD 350 x m2. Por otro lado, las construcciones en muy buen estado rondarían los USD 1.500 x m2. No siempre se puede tasar una propiedad sumando el valor del terreno + el valor de la construcciones luego de hacer estas multiplicaciones, pero al menos ofrece una estimación.

En el día de hoy nos presentamos en la delegación San Isidro de ARBA para presentar una carta a su Director Ejecutivo con nuestra preocupación, pero no fue recibida dado que explicaron que los reclamos por las valuaciones deberían efectuarse por internet. Por tanto, enviamos por email a su Jefe de Gabinete una copia de la misma. En estos días presentaremos la carta en su sede central y enviaremos copias a la MSI y a las demás Juntas Vecinales del partido.

Adjunto a este correo va un instructivo de cómo efectuar un reclamo por la valuación de su propiedad ante ARBA por internet, y por otro lado, una copia de la carta enviada a esa entidad por la AVSR.

Saludos,

Carlos V. Oxenford

Presidente AVSR

Instructivo reclamo impuesto inmobiliario

Carta a ARBA