Destino del predio del Golf de Villa Adelina. Informe reunión 7.04.18

Estimados vecinos:

El sábado pasado por la tarde, Marcelo Jans, Fabián Lamas, Angel Fedrizzi y Carlos Oxenford de esta Comisión, más al menos el vecino de Santa Rita Daniel Ramos, asistimos al 3º taller convocado por la MSI, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la consultora encargada de reunir información sobre el tema para efectuar una recomendación a estos organismos. Asistieron muy pocos representantes de estas entidades si bien estuvo presente el vicepresidente de la AABE, e iIdentificamos un par de concejales oficialistas y uno de Con Vocación mezclado entre el público. La asistencia de vecinos fue muy significativa, quizás unos 400 vecinos. Salvo la presencia de muy pocos representantes de ATE no parecía que hubiera «grupos» movilizados a favor de cualquiera de las posiciones. Muy resumidamente compartimos con ustedes la vivencia.

El representante de la consultora, el Sr. Tino Lutteral era quien moderaba la reunión, y luego de hacer una introducción demasiado extensa para un auditorio inquieto y enojado, fue interrumpido varias veces en su apertura.

La agenda suponía una devolución a los presentes de los antecedentes del caso, los resultados de las encuestas y las posibilidades que ofrecía el predio. A continuación se iba a dar lugar a que pudieran exponer las personas del público que se habían anotado para finalizar el encuentro con un detalle de los pasos siguientes.

A pesar de los reclamos para que vaya al grano el Sr. Lutteral no lograba terminar con su introducción, entonces cedió la palabra al Vicepresidente de la AABE quien aclaró que no había nada decidido y que estaban abiertas todas las alternativas, lo que motivó la reacción de los presentes citando lo manifestado en sentido contrario por las comunicaciones de la Municipalidad.

>Dado que tampoco pudo mantener su discurso ante la exigencia del auditorio, se pasó directamente a escuchar las palabras de las personas (25) que se habían anotado.

Resumidamente:

Todas las personas solicitaban mantener el predio verde, sin edificaciones nuevas, salvo las necesarias para el mantenimiento, o incluso, la creación de espacios para que las escuelas públicas puedas llevar los chicos a realizar sus actividades deportivas.

Se insistió respecto de la mala comunicación del proyecto y la burda encuesta respecto de qué hacer con el predio en el cual no se podía elegir la opción «no construir». También se solicitó la creación de un espacio para actividades culturales.

Varios manifestaron directamente que se trataba de un negociado inmobiliario, y dieron como muestra el destino que se hizo de un lote en Colectora y Thames, donde previamente existió un centro de detención clandestino.

Algunas ponencias demostraron cómo la edificación en el lugar implicaría una disminución en los metros cuadrados por habitante verdes que aconseja la OMS (valores que ya actualmente son inferiores a los recomendados). También se explicó de los inconvenientes de tráfico que se sumarían a los actuales, las necesidades de servicios y muy enfáticamente, como la ocupación de ese espacio impactaría en la merma en la capacidad de absorción de las napas, que hoy ya generan innumerables problemas de inundaciones en Villa Adelina.

Al cabo de las presentaciones en moderador dio por finalizado el encuentro, pero a insistencia de los vecinos y en particular de Daniel Ramos, se logró que al menos se indicaran cuáles serían los próximos pasos.

Si bien ya se habían retirado quizá la mitad de los asistentes, el moderador dijo que ellos tomarían en cuenta todas las observaciones para continuar con su análisis. Luego de esto se hizo circular un acta con el pedido de que no se redujera la superficie de espacio verde la cual fue firmada por gran cantidad de vecinos que estaban aún presentes. Esto se hizo para darle el carácter de Asamblea Popular a sugerencia y gestión de la Dra. Cedro quien está movilizando a los vecinos de Beccar que se oponen a la urbanización del predio de la ex OSN en Centenario y Tomkinson.

En nuestra opinión, se evidenció que los organizadores no se imaginaron una audiencia tan grande ni impaciente y se demostró una falta de habilidad de moderar una cuasi asamblea popular. Obviamente significó un golpe fuerte para los organizadores y está por verse cómo se sigue.

Atentamente

La Comisión Directiva