Flores del Crepúsculo

Buenas noches…

A la tardecita, con cierta timidez, silenciosas y fugaces,nos sorprenden con su sencillez,las flores del crepúsculo…

Nuestro clima nos permite estar al aire libre durante gran parte del año, llegando esta época en que se hacen mas largas nuestras estancias en el jardín y la posibilidad de disfrutar del mismo.

Hay un grupo de plantas que se escapan de la luz solar y muestran sus mejores atributos durante la noche; les propongo conocerlas e invitarlas a formar parte de ese tiempo mágico…

Los colores claros brillan durante la noche.

Si queremos aprovechar el jardín durante el atardecer y la noche, debemos considerar que las condiciones de luz cambian y que los colores que se ven muy brillantes durante el día al sol, como el rojo o el azul y los violetas, pierden su fuerza al no estar iluminados.

A pesar de que la luz de la luna llena es suficiente como para movernos con tranquilidad distinguiendo formas y contrastes de blanco sobre negro, nuestra retina no es capaz de percibir colores.

En un jardín que florece durante la noche, las flores mas visibles son aquellas de tonos mas claros:blanco, crema, amarillos y sus variaciones, las plantas de follajes verde chillón también son una buena alternativa, parecen brillar al atardecer.

La fragancia de un jardín nocturno es diferente de la del día. Las flores de día usualmente tienen perfumes mas livianos y junto con sus vistosos colores atraen a picaflores, mariposas y otros insectos diurnos. Las flores nocturnas, generalmente tienen un perfume pesado, por ejemplo madreselvas, filadelfos, debido a que deben atraer a animales nocturnos, y ellos encuentran las flores únicamente por su perfume.

Plantas que se lucen al atardecer:

¿Cómo y dónde utilizarlas?

En pérgolas, galerías, quinchos, al borde de ventanas, enmarcando el ingreso.

Las macetas son un excelente recurso para aproximar las flores a las zonas mas frecuentadas de los ambientes exteriores. Estas deben ser de tamaño generoso y boca ancha para contener una buena cantidad de plantas. En verano pueden ser Alegrías del hogar blancas o rosado claro y en invierno Violeta de los Alpes.

Si el jardín está iluminado en forma artificial, puede aprovecharse de mejor manera si plantamos en las bases de las farolas o los bordes de senderos.

Las Brungsmanias (Floripón),de color rosado o blanco, al ser plantas de buen tamaño se pueden ubicar mas alejadas, las Gardenias (Jazmín del cabo),cerca de la gente, iluminadas por farolas o reflectores tienen un efecto maravilloso en los meses de la primavera.

La Dama de noche, trepadora anual, tiene un rápido efecto sobre pérgolas y mallas o alambrados, sus flores consisten en grandes campanas que se abren al atardecer.

Los Caladium, durante el verano, en galerías a la sombra, se encienden durante la noche.

*Las cactáceas, como cereus nycticalus, ofrecen sus grandes flores, que duran una sola noche, se abren siempre a las 12 horas de haberse producido el paso de oscuridad a claridad.

Una de las mas famosas plantas nocturnas es el Selenicerus grandiflorus.

Blanca Ugalde